CRM ¿Qué es y para qué sirve?

CRM ¿Qué es y para qué sirve?

Todos los que desarrollamos nuestra carrera profesional en el mundo aeronáutico estamos hoy en día más que familiarizados con el término "CRM". Es una constante en nuestra formación y no hay curso que no incluya uno o varios módulos de esta disciplina.

Sin embargo, para aquellos que dan sus primeros pasos en este mundillo, detrás de esas siglas no se esconde más que una incógnita...¿Qué es el CRM?, y sobre todo...¿Para qué sirve?.

El CRM o Cabin Resource Management surge en los años 70-80 como una forma de dar respuesta a la pregunta que rondaba a la industria aeronáutica... ¿Por qué a pesar de la evolución en materia de diseño de aeronaves siguen produciéndose graves accidentes e incidentes?, desde luego tenía que ver con el factor humano, pero...¿Qué se podía hacer para atenuar sus efectos?.

Sobre la premisa del "Safety First" surge una nueva disciplina: el CRM. En su origen enfocado únicamente a los pilotos (de hecho sus siglas en principio correspondían a Cockpit Resource Management), busca minimizar los errores de pilotaje a través del entrenamiento en áreas como liderazgo, toma de decisiones o trabajo en equipo.

Fue la compañía estadounidense United la primera en incluir el CRM en el entrenamiento de sus tripulaciones de vuelo. Posteriormente se amplió éste a tripulaciones de cabina, incluyendo en la última etapa de su evolución el entrenamiento a personal de mantenimiento, handling, oficinas y todos aquellos implicados en la seguridad del transporte aéreo.

Hay que pensar que cuando se habla del "Error Humano" en aviación, no debemos quedarnos con el error en si mismo, sino que debemos ampliar nuestro análisis a todos aquellos factores que han llevado a que la situación se produzca: fallos en el entrenamiento de tripulaciones, falta de asertividad, fallos en el proceso de toma de decisiones, equivocado concepto de liderazgo... son todos estos aspectos los que el CRM se encarga de estudiar para lograr así una operación lo más segura y eficiente posible.

Dejar un comentario