Entrevistamos a Noemí Pérez, TCP de Aviación Corporativa.

Entrevistamos a Noemí Pérez, TCP de Aviación Corporativa.

Tras muchos años volando como TCP y Sobrecargo en diferentes compañías aéreas, a Noemí Pérez le surge en 2006 la posibilidad de dar el salto de la aviación comercial a la ejecutiva. Hoy, 8 años más tarde, damos un repaso a su vida profesional en ambos campos y aprovechamos para que nos cuente algunas curiosidades del mundillo de los jets privados.... ¡¡Disfrutad de la entrevista!!

A qué sitios has volado como azafata de avión privado.

Sería algo largo enumerar todos los destinos a los que he tenido la oportunidad de volar en estos últimos ocho años pero si tengo que destacar algunos, a parte de destinos nacionales y europeos, recuerdo vuelos a China, Singapur, Jordania, Ghana, Kazajistán, Dubai, Washington o Santiago de Chile entre muchos otros.

En qué gana la aviación comercial... y en qué la aviación ejecutiva.

Lo que más echo de menos de la aviación comercial, aparte de tener una programación fija que te permita organizarte algo la vida personal, teniendo en cuenta que en la ejecutiva vamos a golpe de teléfono, es el compartir los vuelos con otros TCPs, el trabajo en equipo, los destacamentos con otros compañeros, piensa que en la aviación ejecutiva, salvo en casos muy puntuales, sólo va un TCP por avión.
Lo mejor de nuestro trabajo en la ejecutiva es la personalización del servicio a bordo que preparamos nosotras mismas en función de los gustos de los pasajeros y que nos permite cuidar todos los detalles desde el servicio en sí hasta la preparación de la cabina o decoración de la misma y que además la mayoría de pasajeros agradecen muchísimo. A parte del servicio mentiría si no te dijera que, de vez en cuando, también he tenido la oportunidad de conocer muchos lugares a los que nunca me hubiera planteado viajar o que ni siquiera son destinos habituales de la aviación comercial.

La primera pregunta, la más obvia: ¿aviación comercial o ejecutiva?

Esta es la pregunta del millón... A pesar de que a veces echo de menos la aviación comercial debo reconocer que donde he tenido la oportunidad de disfrutar más de mi trabajo como TCP ha sido en la aviación ejecutiva.

Alguna anécdota que quieras compartir con nosotros.

Anécdotas hay muchas.. desde aquel pasajero que una vez en el avión con todo listo para la puesta en marcha me dice que hay un 80% de posibilidades de irnos al destino programado y un 20% de irnos a otro nada menos que a 4000 km del primero. Después de una hora en el avión decidió ir al segundo destino y no volvimos a casa hasta una semana después.
Otra anécdota podría ser cuando fuimos a buscar a 4 pax y sus 40 maletas y, después de hacer un auténtico tetris en la bodega para colocarlas entre los agentes de handling y los pilotos nos dicen que uno de los pax no puede pasar el control pues se había dejado su pasaporte en su maleta, ¿te puedes imaginar dónde estaba? Evidentemente debajo de todo el mogollón de maletas de la bodega...Tocó vaciarla de nuevo, llevarse las maletas para recuperar el pasaporte y volver a cargarlas todas, y en pleno mes de julio!

La petición más curiosa que has recibido de un pasajero:

A pesar de que cualquiera de nosotros podría pensar que lo mas curioso que puede pedir un pasajero de aviación ejecutiva es cualquier excentricidad, a mi las peticiones que más me han sorprendido han sido cosas como hamburguesas de Mc Donald´s, pizzas o pollo de otra cadena de fast food.

¿Qué requisitos se piden a un TCP para poder dedicarse a la aviación privada?

En mi caso cuando me llamaron para acceder a éste trabajo me consta que tuvieron en cuenta mi experiencia como TCP y sobrecargo y haber trabajado previamente en business.

 

10410670_708789812528986_3987421358266878327_n

 

¿A dónde no te cansas de volar?

No tengo ningún destino preferido, allá donde me mandan intento aprovechar al máximo.

Después de volar por todo el mundo...¿A dónde te vas de vacaciones?

En ésto no tengo ninguna duda, de vacaciones a cualquier sitio donde pueda disfrutar de mis amigos y de su compañía, no importa lo lejos o cerca que estén, eso sí, en casa no!

¿Qué es lo que nunca falta en tu trolley?

Nunca nunca puede faltar una o varias mudas, en ésta aviación siempre sabes cuando te vas pero siempre puede haber cambios y no sabes cuando vuelves. No sería la primera vez que he tenido que ir de compras en cualquier sitio, aunque a veces depende de dónde estés tampoco es mal plan.

Un consejo para futuros TCPs.

Les aconsejaría que no se dejaran engatusar por el falso glamour de la aviación. Hay que trabajar mucho y en muchos casos es dificil y duro pero que vivan su propia experiencia y la disfruten muy mucho porque la recompensa merece la pena. No hay mejor oficina ni mejor escuela que la nuestra.

1 Comentarios

  1. diana
    09.12.2014 at 1:15 pm
    Reply

    Qué entrevista tan interesante!! Enhorabuena! Me encanta la parte de no dejarse angstusar con el glamour de la aviación, es cierto que nuestro trabajo es divertido, interesante, lo más lejano a aburrido… pero a veces, estar fuera de casa, no tener programación ni horarios estables, etc, puede llegar a ser muy muy duro.

Dejar un comentario