La verdad sobre trabajar como TCP en Middle East

La verdad sobre trabajar como TCP en Middle East

Aprovechando la visita de la compañía Emirates a Oviedo el próximo 30 de Abril con el fin de seleccionar TCPs, nuestro compañero y #alasfriend Andrés nos da su visión sobre las ventajas y desventajas de trabajar para las una de las grandes compañías del Golfo. Andrés acaba de regresar a España tras 7 años en Dubai. Nadie mejor que él para darnos una visión realista de lo que nos espera si decidimos dar el gran salto hacia Middle East:

PROS

  • Service excellence

Las compañías exigen un servicio exquisito en todas las cabinas, desde económica a primera. Se recibe un entrenamiento específico sobre cómo tratar con pasajeros, parte de psicología y cómo negociar para conseguir la excelencia de la experiencia del pasajero. Esto desde el principio te proporciona mucha experiencia para la progresión y para futuros trabajos.

  • Promotions

Al contrario que en compañías europeas, las promociones son más rápidas. Hay que reunir un mínimo de requisitos, pero es fácil que con un perfil de buen trabajador se consigan ascensos a una media de 1 a 2 años por cabina. En 6 años con algo de experiencia puedes presentarte como Purser en un avión de largo recorrido.

  • Training

El entrenamiento y el equipamiento que estas empresas ponen a disposición del empleado es muy bueno y extenso. El material que se usa para practicar emergencias es el mismo que se usa en el avión. Medicina tiene un departamento con enfermeros y médicos que dotan de un completo entrenamiento en técnicas básicas y no tan básicas de emergencias médicas, además de recibir apoyo a través de última tecnología con equipamiento médico a bordo y asesoramiento vía satélite durante todo el vuelo.

El entrenamiento inicial suele durar de un mes y medio a dos meses. Comprende formación en conocimientos básicos aéreos, emergencias aéreas, medicina y por ultimo servicio a bordo. Para las cabinas premium, unas dos semanas de servicios, conocimientos de cocina, emplatado, presentación, atención a los detalles, protocolo, y conocimiento de vinos y preparación de cócteles. Una vez que llegas a los niveles de líder, estos entrenamientos incluyen cursos online, presenciales y desarrollo a bordo. Unos 5 meses desde que inicias hasta que te gradúas como líder. Como se puede ver, una formación que compañías europeas no imparten de manera tan exhaustiva y al alcance de trabajadores sin tener que tener 20 años de experiencia.

  • Salary/ conditions

Salarios que inicialmente no son muy altos pero que ya desde el principio superan la media en Europa. Estos salarios se duplican una vez pasados los 3 años en la compañía y pueden triplicarse cuando alcanzas el estatus de líder. Las condiciones del contrato son buenas, contratos en la mayoría de las ocasiones atados al tiempo de duración del visado de trabajo (3 años). Estos se renuevan automáticamente si mantienes un buen perfil de empleado. También incluyen una paga al terminar la relación con la empresa que varía en función de los años trabajados. La mayoría de las veces, los sueltos son libres de impuestos.

  • Destinations

Al ser compañías en fuerte expansión la cantidad de destinos es igual al numero de grades ciudades que hay en el mundo. Desde Australia a sur América, desde Canadá, a Tailandia.

azafata vuelo

 

CONTRAS

  • Away from home

Al tener que desplazarte a un país distinto y salir de tu zona de habitabilidad, el cambio suele ser traumatico al principio: sitio nuevo, compartir piso, nuevas costumbres, nuevos hábitos, distinto idioma y sin amigos o familia que te apoye.

  • Adapt to life style / culture / freedom

Mil culturas en un mismo sitio y todas atrapadas por el estilo de vida árabe en la mayoría de las ocasiones. Las normas de vida Islámicas suelen ser un problema para los ciudadanos occidentales debido a las restricciones de libertad de movimiento, pensamiento, religión y acción. Algo a tener en cuenta antes de irte para estar seguro de que podrás seguir esas reglas.

  • Business language

El español no es la lengua que se usa en estos países ni tampoco una de las mas comunes. No solo afecta el cambio de sitio, también el cambio de idioma. Pasas de la noche a la mañana a hablar solo en Ingles, estudiar, escribir y expresarte en un idioma que no es el habitual. Con terminología muy técnica en algunos casos, como los médicos. Aunque no es necesario tener un nivel altísimo de ingles, la capacidad de compresión y comunicación si que lo debe ser.

  • Rule conditions of working

Sin sindicatos ni restricciones más que las propias que marcan las autoridades de aviación del país, las compañías son libres de marcar el número de horas que vuelas al mes, los descansos y los periodos de vacaciones. En la mayoría de los casos no son esclavizantes pero cada vez se requiere volar más y trabajar mas duro. En algunos países hay toque de queda para regresar a casa o salir de ella, beber alcohol, tener visitas, casarse o tener relaciones sentimentales, en otros, todo se resume al entorno laboral sin entrar en lo que haces en tu tiempo libre. De cualquier manera, todas controlan al empleado y tienen cocimiento de lo que haces y dejas de hacer. Eso depende de tu estilo de vida puede suponer un problema, desde la repatriación a la cárcel en el peor de los casos.

  • Demand of service

El servicio que se ofrece a bordo dista mucho de lo normal en compañías europeas. En este caso yo diría que influye más la cantidad que la calidad (la calidad es muy alta de por si). En vuelos cortos de menos de 1 hora, se da servicio de comida y bebida. En vuelos largos (menos de 8 horas) dos servicios completos calientes, con bares y bebidas calientes y en vuelos ultra largos, de 3 a 4 servicios, mezclados en calientes y fríos. Todo ello con un extenso catalogo de extras durante el embarque, antes de despegar y aterrizar, continua presencia en cabina entre servicios, etc. No se suele parar mucho durante los vuelos.

  • Taxes

Al no pagar tasas ni impuestos tampoco tienes ninguna ventaja fiscal o beneficios del estado en donde trabajas. Igualmente, para el país Europeo donde procedes, todos los años que has pasado en estos países trabajando es como si no hubieras hecho nada ya que no tienen acuerdos económicos con Europa para justificar los ingresos. Esto limita en la mayoría de los casos a no poder transferir mas de 60k euros al ano sin pagar impuestos. Ni poder acumular años de cotización durante este tiempo.

Dejar un comentario